La Universidad de Cádiz, junto con otras entidades asociadas, ha editado y publicado una “Nueva guía visual de la fauna y flora marina del intermareal de la caleta y roquedos intermareales asociados“.

Esta guía recoge más de 100 especies presentes en este reducido ámbito de costa gaditana. Su objetivo es dar a conocer la Biodiversidad de La Caleta bajo el lema: “Conócela para poder conservarla, consérvala para poder disfrutarla, disfrútala para poder conocerla“.

Este trabajo cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad a través del “Proyecto Biocaleta”. Este proyecto ha servido para  mejorar del conocimiento de la biodiversidad faunística y florística de los intermareales rocosos del entorno de la red Natura 2000 de la bahía de Cádiz y sus fondos marinos. Mediante su ejecución se ha detectado la presencia de 94 especies de macroalgas, 41 de ellas nuevas en la Caleta, una de ellas nueva para la flora marina andaluza y 4 nuevas para el litoral gaditano. Respecto a la fauna, se ha detectado la presencia de 318 especies de animales, 281 de ellas no habían sido citadas previamente en La Caleta. De estas, 3 son nuevas para la fauna ibérica, 10 son nuevas para la fauna andaluza y 5 son nuevas para la fauna marina del litoral gaditano. Además, se han encontrado otras 11 especies de animales que son nuevas para la Ciencia.

Enhorabuena por esta publicación, y especialmente a los autores, entre los que hay varios socios de la SGHN.

La guía en versión online y formato pdf está ya disponible en la Biblioteca de la SGHN clicando en el siguiente enlace:  https://sociedadgaditanahistorianatural.com/wp-content/uploads/2012/02/Guia_biocaleta_web_8mb_.pdf

 

Escrita por José Manuel Amarillo