La SGHN organiza cada año una prospección intensiva de biodiversidad en un enclave natural emblemático de la provincia (y ocasionalmente fuera de ella). Esta jornada de prospección biológica se denomina internacionalmente como “Bioblitz”. Consiste en que un grupo diverso de naturalistas, científicos y voluntarios lleven a cabo durante 24 horas un inventario biológico, en un determinado paraje, con el objetivo de identificar el máximo número de especies de fauna y flora. Con esta actividad se contribuye al mejor conocimiento en biodiversidad del ámbito elegido, además de favorecer la participación en el formato «ciencia ciudadana». La SGHN viene organizando Biobltiz desde 2013, y el objetivo es hacer uno cada año, siempre que sea posible. En ocasiones hemos sido invitados a Bioblitz organizados por otras entidades, por lo que se ha participado en Bioblitz celebrados en lugares como el PN Sierra de Baza o el PN del Estrecho.

 

2022
  • VII Bioblitz de la SGHN en la Sierra de Líjar (Algodonales). Celebrado los días 21 y 22 de mayo de 2022. Memoria en preparación. Próximamente.

 

 2021
  • VI Bioblitz de la SGHN en la Marisma de Trebujena. Celebrado el 22 y 23 de mayo de 2021. Para ver resultados clicar en el siguiente enlace.

 

2020
  • No se pudo realizar ningún Bioblitz por coincidir la fecha prevista con el confinamiento Covid19.

 

2019
  • V Bioblitz Parque Metropolitano Marisma de los Toruños y Pinar de la Algaida (El Puerto de Santa María y Puerto Real). Celebrado el 25 y 26 de mayo de 2019. Para ver resultados clicar en el siguiente enlace.

 

2018
  • Bioblitz City Nature Challenge ’18. Este año la SGHN fue invitada a participar en este Bioblitz de entidad internacional celebrado simultáneamente en 68 ciudades del planeta durante los días 27 a 30 de Abril. La SGHN escogió el PN Bahía de Cádiz y su entorno como lugar de prospección, consiguiendo el mayor porcentaje mundial de observaciones con foto, audio o geolocalización, con un 70,5%. Quedando por detrás los muestreoss realizados en Amarillo-Texas (68,6 %), Maui-Hawai (66,4 %) y Pittsburgh-Pensilvania (63,5 %). Además, nuestro socio Iñigo Sánchez ha sido destacado al haber observado dos especies nunca antes citadas en la península ibérica.

 

2017
  • IV Bioblitz Montes de Propios de Jerez. Celebrado el 20 y 21 de mayo en el PN Los Alcornocales. Para ver resultados clicar en el siguiente enlace.

 

2016
  • III Bioblitz Dehesa San Francisco (Santa Olalla de Cala, Huelva). Co-organizado (mayo `17) con la Fundación Monte Mediterráneo y otras entidadades de nivel andaluz. Ver resultados en el siguiente enlace.

 

2014
  • II Bioblitz-Pinar del Rey (San Roque). Se organizó con la colaboración de Verdemar y el Ayuntamiento de San Roque. Se realizó la prospección intensiva de la biodiversidad del paraje, con la identificación y catálogo de las especies de flora y fauna, participando 37 personas y llegándose a identificar 410 especies, algunas de ellas nuevas para la provincia e incluso alguna para Andalucía.

 

2013
  • I Bioblitz-Dehesa de las Yeguas (Puerto Real). Se realizó la prospección intensiva de la biodiversidad del paraje, con la identificación y catálogo de las especies de flora y fauna. Parte de los resultados están publicados en el Boletín El Corzo (https://sociedadgaditanahistorianatural.com/el-corzo/).