La Marisma de Trebujena

Es una llanura aluvial limo-arcillosa que tras varios procesos hidro-geomorfológicos sigue indiscutiblemente ligada al papel determinante del agua. Está regida por un dinamismo estacional (ciclos de inundación-desecación) y en menor medida a la influencia de las mareas, viéndose afectados más directamente en estos casos las zonas próximas a los márgenes del río Guadalquivir. El entramado de colectores, canales y desagües construidos en esta marisma alrededor de los años 50 del pasado siglo, en la insistencia por su desecación, constituyen un gran sistema de drenaje que provoca la rápida evacuación de sus aguas.
Por todo ello, la Marisma de Trebujena es un espacio seminatural en peligro de desaparecer y está al límite de su degradación. Pero todavía en ella se refugia una ingente biodiversidad oculta: insectos, crustáceos, gasterópodos, anfibios, reptiles, peces, mamíferos y otros, no tan ocultos como es la gran cantidad de avifauna presente. Como las aves migratorias de invernada y otras que utilizan estas marismas como hábitat de cría. Entre estas especies encontramos algunas de especial relevancia como la grulla, la ganga o la cerceta pardilla, consideradas en España especies en peligro crítico de extinción.
Los objetivos de este Proyecto de la SGHN van dirigidos al estudio y difusión -mediante publicaciones y medios audiovisuales- del potencial medioambiental de esta Marisma. También la recuperación y puesta en valor de este medio acuático de tan alto valor ecológico.
La SGHN está catalogando toda la biodiversidad del paraje, ha realizado un Bioblitz en este espacio y está difundiendo un corto-documental -HORIZONTES DE AGUA- en las instituciones que así lo pidan (en el correo de la SGHN).
Para acceder a los resultados del Bioblitz Marisma de Trebujena clicar en este ENLACE.