Nombre del proyecto: Olmos gaditanos

El olmo común (Ulmus minor), conocido tradicionalmente en nuestra zona como Álamo negro, era una especie muy frecuente en nuestras riberas y vegas y con un hondo arraigo cultural, estando muy presente también en pueblos y ciudades. Sin embargo, a raíz de la llegada en los años 90 de la cepa más agresiva del hongo de la grafiosis (Ophiostoma novo-ulmi) al sur de la península ibérica, se produjo un rápido declive que amenaza con acabar con nuestros olmos a corto plazo.
Olmos muertos por grafiosis.

Olmos muertos por grafiosis (campiña).

 

La SGHN comenzó los contactos con el Programa Nacional de Conservación del Olmo Ibérico en 2014, organizando una conferencia a cargo del profesor de la UPM Luis Gil, máximo experto nacional en la especie.

 

En 2018 recibimos los primeros ejemplares de uno de los clones resistentes a la grafiosis seleccionados por dicho programa y les enviamos a su vez material vegetativo de olmos gaditanos para testar si podían ser resistentes a la enfermedad.

 

Olmos resistentes en Viña el Majuelo.

Olmos resistentes en Viña El Majuelo.

En 2019 se plantaron varios de los ejemplares recibidos en el proyecto de la Laguna de la Paja y el resto en la Viña El Majuelo, en colaboración con Bodegas Fundador. Gracias a dicha colaboración se adquirieron ese mismo año ejemplares de los otros cinco clones resistentes y se plantaron en dicha viña.

 

Durante los últimos años, y actualmente, hemos estado inventariando las relictas olmedas gaditanas antes de su desaparición, estando todas ellas gravemente afectadas por la enfermedad. Con ello pretendemos generar un mapa de distribución de la especie en la provincia de Cádiz que nos permita restituir la especie en el futuro con ejemplares resistentes en aquellos lugares en los que desapareció.
Situación de los clones de olmos en Viña El Majuelo.

Situación de los clones de olmos en Viña El Majuelo.