Coincidiendo con la celebración de las Jornadas de Historia Natural de Cádiz, la SGHN tiene tradición de nombrar a un Socio de Honor. Esta figura, tal y como está recogido en los Estatutos, se selecciona entre aquellas personas de reconocido prestigio -sean socios, o no- que por su larga dedicación a la ciencia o conservación honren los fines de la asociación, o bien aquellas que hayan rendido extraordinarios servicios a la Sociedad. Los candidatos a dicha distinción serán propuestos por al menos diez socios o por la Junta Directiva.

Además de estar exentos de la cuota anual, los Socios de Honor reciben la estatuilla «Corzo de Bronce«, que les premia su condición. Hasta la actualidad, han recibido esta mención:

2006: Juan de Ferrer Andréu.

Juan de Ferrer, químico, catalán residente en Algeciras durante 43 años, falleció en 2008  a los 83 años. Polifacético innato desde los siete años se dedicó a hacer colecciones, investigar y estudiar los diversos aspectos de la naturaleza -de insectos y minerales sobre todo-, llegando pronto a mantener colaboraciones e intercambios con numerosas universidades, entomólogos, mineralogistas y coleccionistas de todo el mundo. Precisamente, hasta un mes antes de fallecimiento encontró una especie de coleóptero nueva para la ciencia. Juan de Ferrer encargó a su hijo que agrupase las colecciones delos varios millares de insectos, minerales, fósiles…etc. que tenía, y sus publicaciones en revistas científicas, para que no se perdiese su dilatada labor científica, y las distribuyese a diversas universidades de Andalucía, Madrid y Barcelona. Su labor era tan variada e intensa que se le pasaron los años aplazando escribir un libro que recopilase sus mucho estudios y descubrimientos. Uno de los reconocimientos oficiales que recibió tuvo lugar en octubre del 2006. En las 3ª Jornadas de la Sociedad Gaditana de Historia Natural (SGHN), se le hizo un homenaje y se le nombró primer Socio de Honor de la entidad por su contribución singular al mundo de la Entomología (la ciencia que estudia los insectos). Se leyó la relación de las especies encontradas y estudiadas por él, y le fue entregado el primer «Corzo de Bronce» otorgado por la entidad.

 


2011: Olegario del Junco Rodríguez.

D. Olegario del Junco, recibiendo el Corzo de bronce a manos de Juan José de Mier, presidente de la SGHN

Olegario del Junco Rodríguez, socio fundador y primer presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, fue nombrado Socio de Honor en el transcurso de las Jornadas de Historia Natural de la SGHN celebradas en la sala de actos de la Casa de Los Toruños (El Puerto de Santa María) por su aportación al conocimiento de la naturaleza gaditana.

Este jerezano, arquitecto de profesión, ha destacado sobre todo por su aportación en los campos de la ornitología y la entomología. Olegario es uno de los ‘históricos’ del estudio de las aves en España y fue presidente de la SEO (Sociedad Española de Ornitología). Como entomólogo mantiene una de las mejores colecciones de carábidos de España.

 


2013: Manuel Fernández Cruz.

Don Manuel Fernandez Cruz, Socio de Honor 2013, recibiendo el premio a manos de Íñigo Sánchez, presidente de la SGHN

El profesor Manuel Fernández Cruz (Trujillo, 1943), uno de los fundadores de la ciencia ornitológica en España, fue nombrado Socio de Honor de la Sociedad Gaditana de Historia Natural durante las VI Jornadas de Historia Natural de la provincia de Cádiz, organizadas por la SGHN del 18 al 20 de octubre en Vejer de la Frontera (Cádiz).

Fernández Cruz ha impulsado numerosos proyectos en la provincia de Cádiz, especialmente en el campo de Gibraltar, lugar al que se siente vinculado profesional y afectivamente. Responsable de los primeros estudios del corredor migratorio en el Estrecho, ha colaborado intensamente con SEO/BirdLife, asociación de la que llegó a ser secretario general y director del Centro de Migración de Aves.

Junto a su larga labor docente en la Universidad Complutense de Madrid, centro al que ha estado adscrito toda su vida profesional, ha desarrollado una labor ingente con estudiantes que aprovechaban sus vacaciones de verano para llevar a cabo censos de aves –en especial, cigüeñas blancas– durante su migración por el Estrecho. Este trabajo ha servido de inspiración para toda una generación de ornitólogos.

 


2015: Alberto M. Arias García

Alberto Arias, recibiendo el Corzo de Bronce a manos de Íñigo Sánchez (a la izquierda de la imagen) y de Antonio Rodríguez (a la derecha de la imagen).

 El Dr. Alberto Arias es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Sevilla desde 1979, e investigador científico del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (CSIC) desde 1980, donde empezó en 1970. Durante los primeros 30 años de carrera investigadora su trabajo se centró en el estudio de aspectos relacionados con la acuicultura en las salinas de la Bahía de Cádiz, enfocados, al principio, a su aprovechamiento como granjas marinas y, después, a su conservación como zonas de alto valor ecológico. En los últimos 20 años ha participado en varios proyectos de investigación dirigidos el conocimiento de las comunidades acuáticas del estuario del Guadalquivir, del Guadiana y de los Corrales de Pesca de Rota. En 2004 la temática de sus investigaciones da un salto inesperado y se amplía al conocimiento de la ictionimia andaluza, mediante dos proyectos de investigación en colaboración con la Dra. Mercedes de la Torre, lingüista de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Con el tiempo, el estudio de los ictiónimos le apasiona y se convierte en el leitmotiv de sus investigaciones, hasta el punto de que retrasa la fecha de su jubilación ordinaria (2011). Actualmente, “enganchado” por completo a la ictionimia, trabaja en la publicación de una monografía sobre esta materia. Ha mantenido una larga trayectoria de estudio y divulgación de la naturaleza gaditana, especialmente dirigida a peces y otros organismos de los esteros y salinas que se ha venido traduciendo, a lo largo de mucho tiempo, no solo en publicaciones científicas especializadas, sino en libros y capítulos de libros así como multitud de ilustraciones que han servido para dar a conocer al público la riqueza de nuestra fauna acuática marismeña.

 


2018: Abelardo Aparicio Martínez

Abelardo Aparicio (izq.) recibe el "Corzo de Bronce" de manos del presidente de la SGHN Francisco Hortas.

Abelardo Aparicio (izq.) recibe el «Corzo de Bronce» de manos del presidente de la SGHN Francisco Hortas.

El Dr. Abelardo Aparicio Martínez, nació en Utrera (Sevilla) el 19 de Febrero de 1958. Licenciado en Biología por la Universidad de Sevilla en 1980, ha estado vinculado a esta institución desde entonces, desarrollando su labor docente en la Facultad de Farmacia y llegando a ser actualmente catedrático de botánica.

Escogió como motivo de su tesina de licenciatura el Estudio florístico de la Sierra de Algodonales y años más tarde dedicó su tesis doctoral al Estudio florístico de la Serranía de Grazalema, con lo que ha sido uno de los botánicos que más ha contribuido al conocimiento de la flora gaditana, especialmente de sus montañas calizas. Como resultado de su tesis doctoral publicó dos libros sobre la flora de Grazalema en colaboración con su director, el  Dr. Santiago Silvestre.

Posteriormente ha seguido realizando estudios en la provincia de Cádiz, como los dedicados a los planes de recuperación de la flora amenazada del Parque Natural Sierra de Grazalema o el inventario y caracterización florística de los bosques-isla de la Campiña de Cádiz, que también dio lugar a un libro publicado por la Consejería de Medio Ambiente en 2001.

El profesor Abelardo Aparicio fue nombrado Socio de Honor en el transcurso de las VIII Jornadas de Historia Natural de la SGHN celebradas en Arcos de la Frontera por su aportación al conocimiento de la naturaleza gaditana, entregándole el corzo de bronce conmemorativo el presidente de la SGHN Francisco Hortas.

 


2021: José Luis Torres Méndez

José Luis Torres con el «Corzo de bronce» entre Íñigo Sánchez a la izq. (presid. SGHN) y Antonio Verdugo (vocal SGHN) a la der.

José Luis Torres, conocido por todos como Pepe Torres, nació en La Línea de la Concepción el año 1946. Desde pequeño le atrajeron los insectos pero empezó a interesarse más formalmente por la Entomología cuando se licenció del servicio militar, contactando con entidades científicas de nivel nacional como la SOCIEDAD ENTOMOLOGICA ARAGONESA, e internacional como SHILAP, THE LEPIDOPTERIST SOCIETY, THE COLEOPTERIST SOCIETY, CURCULIO INSTITUTE y otras.

A partir de 1986 montó exposiciones de insectos por toda la provincia de Cádiz, patrocinadas por la Caja de Ahorros de Jerez, entidad donde realizó su vida profesional. En 1999 se inauguró el Museo de Ciencias Naturales de Los Barrios al cual contribuyó con una sala dedicada a la Entomología; y en 2007 se inauguró en La Línea de la Concepción el Museo del Istmo, donde montó tres salas dedicadas a todos los órdenes de insectos, además de una zona dedicada a los crustáceos.

Sus dos grandes maestros fueron D. José Ramírez y D. Juan de Ferrer (1º socio de honor de la SGHN en 2006) que desgraciadamente ya no están entre nosotros. Al tener Pepe contacto con muchísimos entomólogos nacionales y extranjeros sus capturas han dado lugar a la descripción de hasta diez nuevas especies para la Ciencia, entre coleópteros, hemípteros y lepidópteros, todos ellos encontrados en el Campo de Gibraltar, a excepción de uno en la Sierra de las Nieves (Málaga). Para ellos ha utilizado epítetos tan “cercanos” como: alcornocalensis, lineaensis, carteianus, cadizensis o gaditanus, entre otros. Igualmente, con sus especímenes capturados han resultado nuevos para toda Europa, España o Andalucía muchos coleópteros y hemípteros.

El presidente de la SGHN Iñigo Sánchez le concedió el distintivo como socio de honor, el “Corzo de Bronce” el 15 de oct. de 2021, en San Fernando y durante el transcurso de las IX Jornadas de la SGHN.