La CAGPDS de la Junta de Andalucía ha estado liberando -en los últimos años- los ejemplares de buitre negro que ingresaban en la red de CREAs de Andalucía. En Cádiz se ha venido haciendo en el muladar de El Picacho (PN Los Alcornocales), con la intención de acelerar el establecimiento de esta especie amenazada en la provincia de Cádiz, donde se extinguió como reproductora a principios del s. XX.

Desde el Servicio de Biodiversidad y Geodiversidad de la Delegación Territorial de Cádiz se ofreció a la Sociedad Gaditana de Historia Natural, como entidad colaboradora en materia de flora y fauna silvestre, la posibilidad de colaborar en dichas actividades y otras que pudieran facilitar dicha recolonización del territorio por el buitre negro.

La SGHN ha decidido implicarse en el proyecto mediante el montaje de un aviario para estas aves en un paraje cedido dentro del PN Los Alcornocales. Se han elaborado los informes necesarios para la construcción del citado aviario, a semejanza de los ya activos en otras zonas naturales del país. De hecho, en el verano de 2021 un grupo de socios de la SGHN se desplazó a la Sierra de la Demanda (Burgos) para ver las instalaciones que allí gestiona la asociación GREFA.

En el invierno de 2022 se visitaron varios espacios en el PN Los Alcornocales para decidir cual sería la mejor ubicación para el aviario. Finalmente se decidió instalarlo en una parcela anexa a la Estación de Referencia del Corzo, en los montes de Alcalá de los Gazules. En marzo-abril se tramitaron los permisos (municipales y autonómicos) para la construcción del aviario. El 19 de abril se realizaron las primeras actuaciones in situ.

Se puede acceder a la galería de imágenes de este proyecto clicando en este ENLACE.