Runcinia caletensis, nueva especie (foto: Naoufal Tamsouri)

Runcinida es un pequeño y desconocido orden de babosas marinas con 61 especies descritas y distribuidas por todo el mundo. En el artículo publicado en la revista Zoological Journal of the Linnean Society y titulado “Molecular phylogeny of European Runcinida (Gastropoda, Heterobranchia): the discover of an unexpected pool of complex species, with special reference to the case of Runcina coronata“, cuyos autores son Ana K. Araujo, Marta Pola, Manuel Antonio E. Malaquías, Manuel Ballesteros, Fabio Vitale y el socio de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y profesor de la Universidad de Cádiz Juan Lucas Cervera, se presenta la primera filogenia molecular del orden con especial énfasis en las especies europeas. Además, se discute el estado taxonómico de la especie tipo Runcina coronata.

Los resultados sugieren que el orden Runcinida es un grupo monofilético, y demuestran que realmente R. coronata es un complejo de 4 especies: R. coronata, R. aurata, y dos nuevas especies descritas como R. caletensis, y R. tingensis (esta última de la costa de Tánger).

Por tanto, Runcina caletensis es una nueva especie de babosa marina y además endémica de la Playa de la Caleta (en plena ciudad de Cádiz), a quien hace referencia su epíteto específico. Esto pone en valor los desconocidos ecosistemas que albergan las playas gaditanas, tan conocidas desde otros puntos de vista pero que, desde el punto de vista científico, siguen proporcionando nuevos conocimientos en cuanto a su biodiversidad.

Enhorabuena a este equipo y especialmente a nuestro socio Juan Lucas Cervera por este interesante trabajo que amplía la lista de especies y endemismos de la provincia de Cádiz.

 

Escrita por José Manuel Amarillo