Después de un año sin apenas actividades (epidemia Covid-19) la Sociedad Gaditana de Historia Natural vuelve organizar un Bioblitz, además coincidiendo con el Día de la Biodiversidad el próximo sábado 22 de mayo. En esta ocasión el lugar de prospección será la Marisma de Trebujena (prov. de Cádiz); un espacio muy cercano al Parque Nacional Doñana y ubicado entre el río Guadalquivir y la zona de viñedos de la población trebujenera.

Este será el VI BIOBLITZ de la SGHN; el primero fue en 2013 como puede verse en la subpestaña de Actividades de esta web: https://sociedadgaditanahistorianatural.com/bioblitz/.

En esta ocasión, y al contar con la colaboración del programa LIFE INVASAQUA de la UICN, estará dedicado especialmente a la detección de EEI (especies exóticas invasoras). Un problema muy común en zonas costeras y litorales y también ribereñas de grandes ríos transitables, como es el Guadalquivir. También contaremos con la inestimable colaboración del Ayuntamiento de Trebujena. Además, el VI Bioblitz será parte de la Gran Semana de la Biodiversidad que se celebrará entre los días 16 y 23 de mayo, en la que participaran simultáneamente más de 80 entidades naturalistas de España.

Como colofón al Bioblitz, al finalizar este se estrenará en Trebujena el cortometraje documental “HORIZONTES DE AGUA – Reviviendo la Marisma“, realizado por nuestro socio Antonio López Rodríguez. Puedes ver el tráiler en la parte inferior de esta noticia. Y así tendrás una idea mejor de los parajes por donde se desarrollará el Bioblitz.

Por cuestiones de seguridad el Bioblitz tendrá un número máximo de asistentes por lo que tendrán preferencia los socios de la SGHN para inscribirse. A partir del martes 18 se abrirá la inscripción a otros participantes. Esto se informará debidamente en esta web y en las redes digitales de la SGHN: Facebook e Instagram.

Escrita por José Manuel Amarillo