Los malacólogos y miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Félix Ríos Jiménez y Pedro Modroño de la Rosa publican en el volumen XV de la Revista de la SGHN un artículo titulado “Primera cita de Oestophora ebria (Corbella, 2004) para la provincia de Cádiz, España (Mollusca: Gastropoda: Trissexodontidae)”.

Este trabajo confirma la presencia en nuestra provincia del caracol Oestophora ebria, una especie que -desde que se descubrió para la ciencia en 2004- solo se conocía de un buen número de localidades todas de la provincia de Málaga. Por lo que desde ahora se convierte en un endemismo malagueño-gaditano.

Los autores ya encontraron en 2006 una concha de esta especie -de hábitos cavernícolas y subterráneos- en grietas de un roquedo del PN Sierra de Grazalema. Posteriormente han realizado muestreo visual y recogida de sustrato en el mismo paraje, resultando encontrar más conchas de la especie así como ejemplares vivos.

Enhorabuena a Félix y a Pedro por ampliar la lista de biodiversidad de nuestro entorno más cercano. Para acceder/leer/descargar al artículo clicar en este enlace.

 

Escrita por José Manuel Amarillo