diciembre 29, 2015 Noticias No hay comentarios
Se ha confirmado la presencia de Nacra (Pinna nobilis) en la bahía de Algeciras. Se trata del bivalvo más grande de Europa y uno de los moluscos con concha más grandes del mundo, llegando a alcanzar un metro de longitud. La concha es triangular y alargada con un extremo inferior agudo con el que se clava al sustrato. Los ejemplares grandes pueden contener perlas. A pesar de ser una especie sésil, es capaz de realizar pequeños desplazamientos, y los ejemplares tumbados por algún motivo pueden recuperar su posición vertical natural. Se alimentan filtrando agua de mar, y es una especie hermafrodita protándrica, que pasa por una primera etapa macho y posteriormente hembra. Sobre su presencia en la costa gaditana solo existían citas bibliográficas y ha sido en estos días que se han detectado varios ejemplares junto a otros de Pinna rudis, especie esta ultima más común. Pinna nobilis aparece en el Catalogo Andaluz y Nacional de Especies Amenazadas como Vulnerable ya que tiene poblaciones muy reducidas y en regresión.

Mapa de distribucion según Gallart y Templado (Magrama, 2012).

El límite de su distribución occidental conocido hasta ahora era la Punta de Calaburras en Málaga (ver mapa adjunto). Las citas de la Bahía de Algeciras eran muy antiguas y dudosas porque no se habían podido confirmar en fechas recientes.

Este hallazgo representa una magnífica noticia para la especie y para la biodiversidad de nuestras costas.

Hay que significar que la localización ha sido posible gracias a las prospecciones realizadas como estudio previo para la ampliación de instalaciones portuarias por parte de buzos de la consultora Tecnoambiente, que trabaja para la Autoridad portuaria de la Bahía de Algeciras y conjuntamente con el personal del Centro de Gestión del Medio Marino (CEGMA) de la Consejería de Medio Ambiente y O.T. de la Junta de Andalucía.

Escrita por SGHN