Área del estudio.

Área del estudio.

Los socios de la Sociedad Gaditana de Historia Natural Juan Pedro González Varo y Alejandro Onrubia, en colaboración con otros tres autores: Néstor Pérez, Rubén Tarifa y Juan C. Illera; acaban de publicar un interesante artículo sobre el papel de la abundancia de frutos carnosos y sus características (tamaño y contenido energético) en la dieta y la condición corporal de 10 poblaciones de curruca cabecinegra (Curruca melanocephala) en las provincias de Cádiz y Sevilla.

Las especies de plantas estudiadas son las propias del matorral mediterráno, productoras de frutos carnosos consumidos por estas aves (acebuche, lentisco, mirto, sabina, entre otras). En el artículo se analiza si la disponibilidad de frutos tiene un efecto significativo en el grado de frugivoría y la condición corporal de las currucas. Las variables analizadas fueron la abundancia de frutos y su accesibilidad (no todos los frutos tienen el tamaño adecuado para ser ingeridos por estas aves) y al aporte energético de cada tipo de fruto.

Damos la enhorabuena a nuestros socios Juan Pedro y Alejandro por este interesante trabajo. El artículo, titulado: “Fruit abundance and trait matching determine diet type and body condition across frugivorous bird populations” ha sido publicado recientemente en la revista Oikos y está disponible en el siguiente enlace:
https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1111/oik.08106

Escrita por José Manuel Amarillo