La Sociedad Gaditana de Historia Natural solicitó el año pasado la inclusión de la Gambilusa (Linderiella baetica) en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, basándose en su presencia en una única localidad y su evidente riesgo de extinción. Si bien esta primera propuesta fue desestimada, a comienzos de 2022 la SGHN ha vuelto a solicitarla adjuntando nuevas evidencias que avalaban nuestra demanda, como la reciente inclusión de la especie en la lista roja de la UICN en la categoría de “en peligro crítico”.
Pues hace pocos días hemos recibido una Resolución de la Direccción General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía informándonos que nuestra solicitud ha sido aceptada, iniciándose por tanto los trámites para su inclusión en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas en la categoría “en peligro de extinción”.
Hay que recordar que hace pocos meses informamos del avistamiento de gambilusas en una charca temporal del t.m. de Puerto Real, después de varios años si ser vista. Esperamos que esta catalogación propicie la futura conservación de esta especie única de forma definitiva.