Un nuevo estudio genético, recién publicado en la revista Zootaxa, y realizado con ejemplares de diversos museos y colecciones europeas del género Pimelia (Coleoptera) ha dado como resultado un cambio en la denominación de una especie -exclusiva de Cádiz y norte de Marruecos- hasta ahora denominada como Pimelia obesa. Además se considera un cambio de subgénero del actual Amblyptera a Amblypteraca, así como la determinación de varias subespecies.

Pimelia chrysomeloides chrysomeloides. (Foto: JM Amarillo).

Como resultado, Pimelia obesa pasa a denominarse Pimelia chrysomeloides subsp. chrysomeloides. Este coleóptero, muy común en las zonas dunares y arenales gaditanos, tiene su distribución a ambos lados del Estrecho de Gibraltar, tanto en la franja litoral de la provincia de Cádiz como en el litoral marroquí que va desde Tánger hasta Larache.

El artículo, titulado “Taxonomy of the North Moroccan and Iberian species of the subgenus Amblypteraca (Coleoptera: Tenebrionidae: Pimeliinae: Pimelia)” está firmado por P. Mas-Peinado, J.L. Ruiz, O. Merkl, D. Buckley y M. García-París, investigadores del Museo Nacional de Ciencias Naturales-CSIC, la Univ. Autónoma de Madrid, el Instituto de Estudios Ceutíes y el Museo de Historia Natural de Hungría.

El resumen y acceso restringido al citado artículo se encuentra en este enlace: https://doi.org/10.11646/zootaxa.4963.3.4

Avatar
Escrita por José Manuel Amarillo