El mes pasado se publicó en la prestigiosa revista “AQUATIC CONSERVATION. Marine and Freshwater Ecosystems” un artículo donde se pone de manifiesto la importancia de involucrar a los más pequeños en la conservación de las especies, usando los resultados de uno de los proyectos de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Concretamente el proyecto de Conservación de Linderiella baetica y charcas temporales.

En 2007 se describió el anostráceo Linderiella baetica en la provincia de Cádiz, siendo considerado en peligro critico de extinción. Sin embargo, al ser un pequeño invertebrado de lagunas temporales, la especie no era conocida y su conservación peligraba. Para incrementar el conocimiento de esta especie, la SGHN puso en marcha un concurso para que se conociera, involucrando a más de 1.300 niños de 5 colegios de las provincias de Cádiz y Sevilla. El objetivo era ponerle un nombre común a esta especie, y el nombre ganador fue gambilusa.

En este artículo se destaca como tras esta campaña el 93% de los niños reconocen la gambilusa como un crustáceo, el 75% recuerda cuál era su hábitat, y el 89% identifica su distribución geográfica. Los autores ponen de manifiesto que este proyecto es aplicable para otros diferentes taxones que sean poco conocidos, ayudando así a su mejor conocimiento y conservación.

El artículo se titula “From Linderiella baetica to gambilusa: Involving children in conservation by giving a new species a common name“. Y sus autores son Juan García de Lomas (socio SGHN), Miguel Clavero, Carlos M. García (socio SGHN), Desireé Alba, José María Torres, Alfonso Jurado, Virginia Cantero, Rosario Navarro y Francisco Hortas (socio SGHN). Enhorabuena por el trabajo.

Para acceder a la galería de fotos de la citada campaña clicar en este enlace.

Avatar
Escrita por José Manuel Amarillo