Orthophrys pygmaeum (ninfa)

Orthophrys pygmaeum (ninfa)

El Boletín de la Sociedad Española de Entomología acaba de publicar un interesante artículo con las primeras citas para la fauna española del hemíptero Orthophrys pygmaeum. Hasta ahora esta chinche, de la familia Saldidae, tenía una distribución conocida en la costa de Portugal y la costa atlántica de Marruecos.

Ahora los autores del artículo, Manuel Baena y Daniel Rojas, han detectado la presencia de este insecto en dos localidades españolas, concretamente en Yaiza, Lanzarote, y en Tarifa , Cádiz.

Estas observaciones amplían la biodiversidad de nuestra provincia y además el mejor conocimiento de O. pygmaeum, ya que los autores describen su hábitat, así como algunos detalles poco conocidos sobre la coloración y variabilidad de sus  alas. Además hacen un interesante planteamiento sobre el origen de esta especie, repartida ahora por tres costas: la portuguesa, la marroquí y la gaditana.

Enhorabuena a los autores por el artículo, titulado ” Orthophrys pygmaeum (Reuter, 1900), género y especie nuevos para la fauna de España (Hemiptera, Heteroptera, Saldidae)” que puede leerse online en el siguiente enlace.

   

Escrita por José Manuel Amarillo