Fruto de las prospecciones botánicas efectuadas al sureste de la provincia de Cádiz se ha localizado una nueva población de Plocama brevifolia (Coss. & Durieu ex Pomel) M. Backlund & Thulin en este territorio. Se trata de una población notablemente disyunta de las poblaciones norteafricanas, siendo el primer y único testimonio de su presencia en la flora ibérica y europea. En agosto de 2020, dos de los autores Felipe Muñoz Secilla (socio SGHN) y Alberto Vega Pérez, ambos afiliados a VERDEMAR Ecologistas en Acción, encontraron una población de P. brevifolia en las sierras cercanas a la población de San Roque (provincia de Cádiz, Spain), que ha sido visitada periódicamente hasta junio de 2024.
La familia Rubiaceae, ampliamente distribuida en la Península Ibérica, está compuesta por unas 77 especies pertenecientes a 10 géneros, entre ellos Plocama. Este género incluye actualmente 34 especies distribuidas por la región mediterránea, Sudáfrica, Asia y las Islas Canarias. Solo dos especies de Plocama se encuentran en la región mediterránea: P. calabrica y P. brevifolia, siendo esta última exclusiva del noroeste de África. La ecología de Plocama brevifolia está asociada a hábitats de laderas calcáreas y afloramientos rocosos, preferentemente en regiones costeras. Esta especie se distingue fácilmente por sus flores subsésiles o pediceladas, cáliz con dos sépalos bien desarrollados y una corola de tonalidades blanquecinas.
No existe hasta el momento ninguna evaluación sobre el estado de conservación de la especie a nivel global para la IUCN, pues se trata de una planta relativamente abundante dentro de su área de distribución en el norte de África, más o menos restringida al W de la Región Mediterránea. Sin embargo, en España solo se conoce esta población de alrededor de 100 individuos distribuidos a lo largo de una banda de unos 150 metros. Teniendo en cuenta estos factores de amenaza, así como el reducido hábitat en el que aparece y el exiguo número de individuos que la integran, puede considerarse que en la actualidad la única población europea conocida de Plocama brevifolia está en peligro (EN) de acuerdo con los criterios de la IUCN (criterio D). Sobre el futuro de esta población, encajada entre la urbanización residencial de Sotogrande, el Club de Golf San Roque y el trazado de la autovía A7, hay que destacar las altas presiones urbanísticas que la amenazan.
Referencia:
Muñoz-Secilla, F., Vega-Pérez, A., Devesa, J.A. & Martínez-Sagarra, G. 2024. First record of Plocama brevifolia in Europe (province of Cadiz, Spain) and taxonomic and ecological remarks. Mediterr. Bot. Online first. https://doi.org/10.5209/mbot.96727
*Todas las noticias de nuestra asociación pueden ser difundidas en otros medios de comunicación, siempre y cuando se cite la fuente. Fotos de Felipe Muñoz-Secilla.