El miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, el malacólogo Félix Ríos Jiménez, ha confeccionado un trabajo que ya era necesario para el mejor conocimiento de la biodiversidad gaditana. Se trata de un catálogo comentado de los moluscos continentales -los terrestres y los dulceacuícolas- de la provincia de Cádiz. Una recopilación que no se había realizado antes, a pesar de la riqueza malacológica gaditana.

Existen catálogos y listados de varias provincias y otros trabajos a nivel comarcal o regional, de Andalucía también. Pero nunca se había realizado uno de nuestra provincia, que además actualiza y amplia el número de especies y hasta géneros, con la inclusión del recientemente publicado Tartessiberus, endémico de la Sierra de Grazalema.

Además de ser buen conocedor de la bibliografía existente, Félix Ríos lleva años muestreando numerosos rincones de la provincia. Para las especies acuáticas ha prospectado embalses, grandes ríos, arroyos, lagunas, canales de riego, acequias, fuentes, manantiales, esteros, salinas y lagunas costeras. Y para los terrestres los distintos hábitats existentes incluyendo las cuevas.

En total se recogen 123 especies pertenecientes a 37 familias. También figuran taxones nuevos procedentes de material enviado por el autor al Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) que están pendientes de resultados, y otros ya fundados que están sometidos a una revisión más rigurosa. Enhorabuena a F. Ríos por este gran trabajo.

El artículo, publicado en el volumen XV de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural se titula “Catálogo comentado de los moluscos continentales de la provincia de Cádiz, Andalucía, España“, y puede leerse accediendo a la web de la SGHN o directamente  en el este enlace.

 

Escrita por José Manuel Amarillo