Opilioacarus baeticus (foto E. Mateos).

El orden Opilioacarida comprende una única familia compuesta por 53 taxones de ácaros muy primitivos filogenéticamente. Son ácaros de gran tamaño (hasta 2,5 mm), y pese a que se sabe muy poco de su ecología se ha observado que se alimentan de polen, esporas de hongos y restos de artrópodos.

Pese a que el orden se distribuye por todo el mundo, únicamente el género Opilioacarus se encuentra en la región Mediterránea. En la Península Ibérica no existía ningún representante, hasta ahora. Se acaba de describir la primera especie de este género, estando presente en el sur y sureste peninsular, y habiéndose encontrado ejemplares en Almería, Murcia y Cádiz (Zahara de la Sierra – PN Sierra de Grazalema). El susodicho ha sido bautizado como Opilioacarus baeticus (ver foto adjunta). El artículo se titula “A new species of the genus Opilioacarus With, 1902 (Acari: Opilioacarida) for the Iberian Peninsula” y sus autores son María L. Moraza, Carlos E. Prieto e Iñaki Balanzategui.

La Sociedad Gaditana de Historia Natural celebra que la provincia cuente con una nueva especie para la ciencia, y que se investiguen animales tan poco conocidos como los ácaros. ¡Nuestras enhorabuena a los autores!

Escrita por José Manuel Amarillo