Esta semana, la Sociedad Gaditana de Historia Natural en coordinación con el departamento de Biología de la Universidad de Cádiz, han impartido un curso intensivo de introducción al entorno R. Las ventajas de este entorno de trabajo para científicos y naturalistas que obtienen datos, los procesan y analizan son múltiples. Se celebró el pasado día 18 de Marzo en el edificio central del CASEM del Campus de Puerto Real. Fue impartido por el Prof. Juan Pedro González Varo, investigador “Ramón y Cajal” del Departamento de Biología de la Universidad de Cádiz y a su vez socio de la SGHN.

Durante el curso se explicaron las nociones básicas del lenguaje de programación presentando los comandos más frecuentes, el uso de las distintas consolas y el procedimiento para la organización de la información. Así mismo, se mostraron ejemplos de su uso en los análisis estadísticos y el procedimiento para la generación de gráficas de alta calidad para su uso en comunicaciones escritas o digitales.

Al curso asistieron un total de 20 personas ,de las cuales trece eran socios de la SGHN y el resto alumnos e investigadores de la propia Universidad. Agradecemos a la UCA las facilidades prestadas para la celebración de este curso.

Avatar
Escrita por José Manuel Amarillo