febrero 18, 2021 Noticias No hay comentarios

Cuando parece que todo en nuestro entorno más cercano es ya suficientemente conocido, los investigadores siguen describiendo nuevas especies  para la ciencia. En este caso se trata de un caracol que vive en los roquedos calizos de la Sierra del Endrinal y adyacentes (P.N. Sierra de Grazalema). Durante años los malacólogos Félix Ríos, de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y Cristian R. Altaba, de la Universidad de las Islas Baleares, han seguido y estudiado a este gasterópodo, de concha grande y llamativa, que vive en grietas y se alimenta sobre la roca jurásica.

Tartessiberus cilbanus

 

La nueva especie, que hasta ahora se tenía por ser del género Iberus, se ha denominado Tartessiberus cilbanus, por lo que además se ha clasificado con un nuevo género. T. cilbanus estiva en los huecos de la roca y se muestra especialmente activo en época de fuertes lluvias. Se ha publicado este mes (Feb.’21) en Folia Conchyliologica con el título “An enigmatic rock-dwelling land snail from southernmost Iberia“.

El material en el que se basa este estudio (holotipo y paratipos) ha sido depositado en las siguientes colecciones: C.R. Altaba, Sociedad Gaditana de Historia Natural, Museo Balear de Ciències Naturales y Muséum d’Historie Naturelle de Genève.

Enhorabuena a los autores, especialmente a nuestro socio Félix Ríos, que durante años ha prospectado los roquedos grazalemeños en busca de este bello caracol, que hoy ya tiene nombre propio y viene a enriquecer la magnífica biodiversidad endémica del Parque Natural Sierra de Grazalema.

 

 

 

Escrita por José Manuel Amarillo