febrero 11, 2021 Noticias No hay comentarios

El volumen 9 del Boletín El Corzo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, correspondiente al presente año 2021, se estrena con un interesante artículo sobre una singular y rara hepática detectada por primera vez en Europa continental, concretamente en un complejo lagunar de Antequera (Málaga). 

Las plantas hepáticas pertenecen al gran grupo de plantas no vasculares, frecuentemente referidas como briófitas, entre las que se incluyen los musgos, los antoceros y las propias hepáticas. Que no se deben confundir con el género Hepatica, un género de plantas vasculares herbáceas totalmente diferentes.

Los autores de este artículo Manuel Jesús Gil-López, Felisa Puche y José Gabriel Segarra-Moragues, un grupo de  investigadores de la Universidad de Cádiz y de la Universitat de València detallan en este trabajo la hepática Riella affinis, su hábitat, sus poblaciones conocidas hasta ahora, así como las condiciones y riegos que corre la población malagueña. Igualmente invitan a cualquier naturalista que les comuniquen cualquier posible observación de Riella.

El artículo, titulado: “Localizadas en Antequera (Málaga) las primeras poblaciones para Europa continental de la hepática mundialmente rara, Riella affinis“, se puede leer y/o descargar en el siguiente enlace.

 

 

Avatar
Escrita por José Manuel Amarillo