El musgo Neckera baetica J. Guerra ha sido recientemente descrito como especie nueva por los briólogos andaluces Juan Guerra (Univ. Murcia), Juan Antonio Gil (Univ. Granada) y colaboradores. Aunque fue hallado por primera vez en 1980, no salió publicado en la revista de botánica alemana “Nova Hedwigia” hasta 2010.

Neckera baetica (Foto: Carlos Aedo)


Ha sido encontrado en las sierras de Algeciras (concretamente en la Sierra de la Luna), donde vive como epífito de ramas y troncos de Quercus canariensis y más raramente de Rhododendron ponticum, en lugares con nieblas frecuentes que entran en las sierras procedentes del Atlántico. Piso termomediterráneo húmedo-hiperhúmedo, entre 600-700 m de altitud.
Se trata de un endemismo ibérico, conocido tan sólo de tres poblaciones muy cercanas entre ellas. No se conoce de ningún otro lugar en el Mundo. Es un musgo pleurocárpico de hasta 35 cm de longitud, de un verde amarillento y ramas subcomplanadas. Los filidios (hojas) son transversalmente ondulados en seco, planos en húmedo y mayoritariamente de forma ovado-oblonga. Se trata de una especie monoica, que se reproduce sexualmente mediante esporófitos que suelen aparecer a principios de febrero o marzo. Parece que puede reproducirse también vegetativamente por fragmentos de ramas.
Referencia del artículo: Guerra J, Jiménez-Martínez JF, Jiménez JA. 2010. Neckera baetica sp. nov. (Neckeraceae, Bryophyta) from southern Spain, based on morphological and molecular data. Nova Hedwigia 91: 255-263.
Para más información: http://www.uv.es/abraesp/ABrA/Fichas_files/Exsertotheca%20baetica.pdf
 

 

Escrita por SGHN