Técnicos del Parque Natural Sierra de Grazalema y del Jardín Botánico El Castillejo han comunicado que ha vuelto a encontrarse, en la Sierra de Pinar, la planta Atropa baetica, catalogada «en peligro de extinción» por el Decreto que regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres, el Listado de Especies
Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Catálogo Español de Especies Amenazadas. El mayor riesgo para esta especie es la elevada presión de los vertebrados herbívoros, que llegan a comerse el 100% de los frutos y de las hojas al final del ciclo de la planta, cuando ésta es más vulnerable al producirse una disminución del nivel de alcaloides que produce la planta.
La última planta conocida de Atropa baetica en ese mismo paraje, el Pinsapar de Grazalema, desapareció hace ya más de 10 años, por lo que se trata de una excelente noticia para la riqueza botánica de nuestra provincia así como para la propia especie. La población más cercana se encuentra en la Sierra de las Nieves (Málaga).
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.