Agallas de Aceria pycnocomy (foto: Í. Sánchez)Se acaba de publicar la descripción de una nueva especie de ácaro descubierta en Cádiz, en concreto en las proximidades de Sanlúcar y Rota y por el momento exclusiva de nuestra provincia. Se trata de Aceria pycnocomy, denominada así por ser parásito obligado de la planta Pycnocomon rutifolium, dipsacácea presente en zonas costeras del mediterráneo occidental.
Pertenece a la familia de los Eriófidos o ácaros de las agallas, de tamaño muy reducido y que provocan malformaciones en las plantas a las que parasitan, en este caso un crecimiento anómalo de las hojas y una proliferación de pelos en torno a las colonias del ácaro. De hecho sus agallas fueron localizadas por primera vez en 2013, pero la dificultad taxonómica de este grupo de arácnidos ha hecho que se retrasara su descripción hasta la fecha.
El trabajo, firmado por Géza Ripka, entomólogo húngaro y experto mundial en la citada familia e Íñigo Sánchez, biologo, presidente de la Sociedad Gaditana de Historia Natural y descubridor de la especie, tiene por título «A new Aceria species (Acari: Eriophyidae) from Spain on Pycnocomon rutifolium (Dipsacaceae) and supplementary descriptions of Aceria eucricotes and A. kuko from Lycium spp. (Solanaceae)» y ha sido publicado en la prestigiosa revista Zootaxa.
En la foto, de Í. Sánchez, agallas de Aceria pycnocomy en su planta hospedante.
Escrita por SGHN