Una nueva población de Fumana fontanesii, la segunda para Andalucía y la tercera para toda Europa, ha sido localizada en los últimos días en el término municipal de Olvera por el socio de esta Sociedad Gaditana de Historia Natural Ángel Otero.Esta cistácea, que forma matas de hasta 1 m de altura, presenta hojas glaucas y alternas, sin estípulas y grandes flores amarillas en el extremo de sus tallos siendo propia de matorrales semiáridos sobre suelos básicos.
Se trata de un endemismo iberonorteafricano que se conocía, hasta hace poco, tan sólo en países del Magreb, hasta que en 1989 se localizó la primera población europea en Sierra Espuña (Murcia). Hace apenas diez años se encontró una segunda población en Carcabuey (Córdoba).
La escasez de esta especie ha hecho que fuera catalogada como “en Peligro Crítico” en el Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España (2003) y en la Lista Roja de la Flora Vascular de Andalucía (2005), si bien el Decreto 23/2012 por el que se regula la conservación y el uso sostenible de la flora y la fauna silvestres y sus hábitats, la incluye con la categoría de “Vulnerable”, por lo que se trata de una especie legalmente protegida.
En breve proporcionaremos más detalles de esta población en la revista de la SGHN.
Para mas información sobre esta especie podéis enlazar a la ficha del Atlas y Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España.