En un reciente artículo publicado en la revista digital Flora Montiberica, se hace mención a dos notables adiciones a la flora gaditana que hasta la fecha habían pasado inadvertidas, probablemente por la dificultad que presenta la identificación de los representantes del género Orobanche (Orobanche subbetica y Orobanche balsensis, en la foto) conocidos con el nombre vulgar de “Jopos”.

Orobanche subbetica Triano & A. Pujadas Acta, es un jopo descrito el pasado año http://www.biolveg.uma.es/abm/Volumenes/vol39/39_Pujadas.pdf que parasita a las bocas de dragón (género Antirrhinum) y que fue originalmente localizado por sus autores en la subbética cordobesa. Sin embargo, en el mencionado artículo de Flora Montibérica, se aportan nuevas localidades que amplían su área de distribución a las provincias de Málaga y Cádiz. En concreto se cita en las proximidades de Villaluenga del Rosario y Grazalema parasitando a Antirrhinum australe.

Por otra parte, los autores “rescatan” a Orobanche balsensis (J.A. Guim.) Carlón, M. Laínz, Moreno Mor. & Ó. Sánchez, un jopo que había sido descrito en el pasado como simple variedad de otra especie más común y justifican su redescripción con el rango de especie, cuya distribución conocida se ciñe al Algarve portugués, Málaga y Cádiz y que parasita a Carlina corymbosa. En nuestra provincia se ha localizado en los términos de San Roque y Benaocaz. 

Para más información:

http://www.floramontiberica.org/FM/060/Flora_Montib_060_038-053_2015.pdf

Escrita por SGHN