El 18 de mayo de 2019 se celebra el quinto Día Internacional de la Fascinación por las Plantas, día en el que la importancia de las plantas para nuestro planeta y la fascinación que sentimos por ellas acapararan la atención en todo el mundo.

Se han organizado en numerosos países diferentes eventos para celebrar este día, y en nuestro caso, la SGHN se adhiere a esta iniciativa organizando una actividad de prospección botánica.

Nuestro objetivo es localizar a Hedysarum flexuosum, una de las plantas peor conocidas de Europa. De hecho, se consideraba una planta del Noroeste de África (Marruecos, Argelia y Túnez) hasta que, el 31 de mayo de 1849, el botánico francés Eugène Bourgeau la encontró en los alrededores de Medina Sidonia. Desde entonces ha habido un puñado de citas imposibles de contrastar o, en el caso de pliegos conservados en herbarios que se han consultado, confusiones con su pariente la Suya (Hedysarum coronarium). La segunda cita de la que tenemos certeza y de la que se conserva un pliego en la Universidad de Sevilla, se produjo en los alrededores de Torrecera (campiña de Jerez) en la primavera de 2007, sin que hasta la fecha haya podido volver a encontrarse, ni allí ni en ningún otro lugar de la península ibérica.

Independientemente de que podáis participar ese día, os animamos a todos los aficionados a la botánica a tener los ojos bien abiertos ante la posible presencia de esta especie, que podéis ver en el cartel adjunto. Se pueden enviar fotos al correo de la SGHN para confirmar identificación en caso de duda.

Escrita por SGHN