septiembre 11, 2022 Noticias No hay comentarios

Esta semana, gracias a la concesión de permisos por parte de los responsables y a la colaboración de la  guardería de la Reserva Natural Laguna de Medina, se ha procedido a la instalación de varias cámaras-trampa en el entorno del citado espacio natural. Estas cámaras, instaladas en determinados pasos de fauna, estarán varias semanas captando imágenes de los mesocarnívoros presentes en esta laguna, considerada la mayor de la provincia de Cádiz y la segunda de Andalucía, tras Fuentedepiedra (Málaga).

La Laguna de Medina (declarada Zona de Especial Protección para las Aves, sitio Ramsar de interés internacional y Lugar de Interés Comunitario) está situada a diez kilómetros de Jerez de la Frontera, en un entorno de suaves colinas cultivadas cuyas pendientes dirigen el agua de lluvia hacia la laguna. Actualmente se encuentra seca, un situación normal en este espacio dependiente de los ciclos de lluvia. Esta sequía temporal favorece la desaparición de carpas, una especie invasora que crea desequilibrios en el ecosistema de la laguna.

En una futura comunicación se publicarán los resultados de presencia de mesocarnívoros en la laguna. Para ver imágenes de la instalación de las cámaras-trampa se puede acceder a la galería del proyecto y ver las últimas fotografías adicionadas: https://sghn.smugmug.com/Proyectos/Mesacarn%C3%ADvoros-gaditanos/i-Sfq927g/A

 

Escrita por José Manuel Amarillo