La pasada primavera la Sociedad Gaditana de Historia Natural organizó su VI Bioblitz. En esta ocasión el lugar elegido fue la Marisma de Trebujena. Un paraje anexo al Espacio Natural Doñana en el que hubo intervención humana en el siglo pasado (para su desecación), pero que con el paso de los años se ha ido naturalizando.
La SGHN mantiene allí un proyecto para el mejor conocimiento de la biodiversidad del paraje, coordinado por el socio y fotógrafo de naturaleza Antonio López. Por eso se eligió también este espacio para celebrar allí el VI Bioblitz. Un bioblitz es una actividad de ciencia ciudadana que sirve para conocer mejor y dar a conocer con más efectividad un determinado espacio y sus valores naturales.
Este artículo/informe recoge todos los datos recopilados durante las 24 horas que duró el Bioblitz. Destacándose las especies más singulares, las más numerosas y, especialmente en esta ocasión, a las especies invasoras/exóticas presentes en la marisma trebujenera. Ya que en esta ocasión el Bioblitz contaba con la colaboración del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN en Málaga a través del proyecto LIFE INVASAQUA (LIFE17 GIE/ES/000515), cuyo objetivo principal es el de apoyar la comunicación, la gestión y la difusión de información sobre las especies exóticas invasoras acuáticas en la península ibérica.
Para acceder al citado artículo incluido en el boletín El Corzo nº9, se puede ver-descargar en este ENLACE.