Los miembros de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, Íñigo Sánchez y Álvaro Pérez (ambos biólogos y entomólogos) han publicado en el Boletín de la Sociedad Entomológica Aragonesa nº 67 (con fecha del último día de 2020) un artículo con dos novedades: una para toda la península y otra para el sur peninsular.

Agallas provocadas por Obolodiposis robiniae en hojas de Robinia.

Se trata del himenóptero Platygaster robiniae (primera cita en la península ibérica), que a su vez es un parasitoide de Obolodiplosis robiniae, un díptero cecidómido que produce agallas en los foliolos de Robinia pseudoacacia, del cual se dan los primeros registros para el sur peninsular.

Robinia pseudoacacia es un árbol considerado como “falsa acacia” originario de las Montañas Apalaches de Estados Unidos, y que es muy utilizado como árbol de jardín y urbano en todo el planeta. Es por ello muy común en parques y calles de nuestra geografía.

Enhorabuena por el hallazgo a nuestros socios. El artículo, titulado: Primeras citas de Platygaster robiniae Buhl & Duso, 2008 (Hymenoptera: Platygastridae) para la península ibérica y de Obolodiplosis robiniae (Haldeman, 1847) (Diptera: Cecidomyiidae) para el sur de la península ibérica; puede leerse o descargarse en el siguiente enlace.

 

 

Avatar
Escrita por SGHN