noviembre 6, 2012 Noticias No hay comentarios

Calamar gigante hallado cerca de Punta Carnero (Algeciras). Fotos y texto: Jesús Sánchez Hernández


El pasado 10 de octubre fue hallado un calamar gigante recién muerto (Architeuthis dux) en la zona intermareal y rocosa de Cala del Peral, próxima a Punta Carnero.  El ejemplar medía aproximadamente 4 m de longitud y pesaba unos 100 kg.  Voluntarios ambientales de Nerita lo trasladaron hasta la urbanización de El Faro o Punta Carnero, para que miembros del CEGMA de Algeciras lo conservaran en alcohol con la finalidad de ser expuesto en un museo.
 

Tentáculos del calamar gigante. Foto: Jesús Sánchez Hernández


Esta especie presenta una de las tasas de velocidad de crecimiento más elevadas del reino animal, de 2 a 5 cm/día, con una longevidad que no supera los 3 años, por tanto se trataría de un juvenil.  La manera de calcular su edad es a través de los anillos concéntricos de sus estatolitos (órganos del equilibrio), algo similar a los anillos concéntricos de los árboles.
Las primeras referencias de esta especie en el Campo de Gibraltar datan de las balleneras de la década de los 50  y principios de los 60, concretamente las de Punta Carnero de Algeciras y de Belyunes (pequeño pueblo pesquero muy próximo a Ceuta) de Marruecos. En tales balleneras se cazaban sobretodo cachalotes, los principales depredadores de calamares gigantes.  Así, al abrirlos y descuartizarlos, se encontraban restos de tales cefalópodos.  Estas referencias y algunos varamientos confirman la existencia de una población estable en la fosa del Estrecho a profundidades superiores a 400 m.

Detalle de la mandíbula. Foto: Jesús Sánchez Hernández

Escrita por SGHN