El pasado 10 de octubre fue hallado un calamar gigante recién muerto (Architeuthis dux) en la zona intermareal y rocosa de Cala del Peral, próxima a Punta Carnero. El ejemplar medía aproximadamente 4 m de longitud y pesaba unos 100 kg. Voluntarios ambientales de Nerita lo trasladaron hasta la urbanización de El Faro o Punta Carnero, para que miembros del CEGMA de Algeciras lo conservaran en alcohol con la finalidad de ser expuesto en un museo.
Esta especie presenta una de las tasas de velocidad de crecimiento más elevadas del reino animal, de 2 a 5 cm/día, con una longevidad que no supera los 3 años, por tanto se trataría de un juvenil. La manera de calcular su edad es a través de los anillos concéntricos de sus estatolitos (órganos del equilibrio), algo similar a los anillos concéntricos de los árboles.
Las primeras referencias de esta especie en el Campo de Gibraltar datan de las balleneras de la década de los 50 y principios de los 60, concretamente las de Punta Carnero de Algeciras y de Belyunes (pequeño pueblo pesquero muy próximo a Ceuta) de Marruecos. En tales balleneras se cazaban sobretodo cachalotes, los principales depredadores de calamares gigantes. Así, al abrirlos y descuartizarlos, se encontraban restos de tales cefalópodos. Estas referencias y algunos varamientos confirman la existencia de una población estable en la fosa del Estrecho a profundidades superiores a 400 m.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.