El pasado 29 de junio, los socios de la SGHN visitaron las localidades donde recientemente se han descrito dos nuevas especies para la ciencia: la planta Centaurea molesworthiae y el tricóptero Nyctiophylax gaditana.
En los últimos meses se han descrito dos nuevas especies en la provincia de Cádiz de las que hemos informado en anteriores noticias de esta web. Con el fin de conocerlas personalmente, además de poder preguntar cualquier detalle sobre su descripción directamente a sus descubridores, hemos organizado una excursión a sus localidades clásicas para el próximo sábado 29 de junio.
El punto de encuentro será el Mirador del Estrecho, en el Alto del Cabrito, en Tarifa, a las 10: 00h de la mañana.
Desde allí nos adentraremos en el Parque Natural de los Alcornocales a través de la pista que recorre la falda sur de la Sierra de Ojén, donde visitaremos la primera localidad en la que se descubrió a la Centaurea molesworthiae, compuesta dedicada a la célebre botánica inglesa Betty Molesworth Allen, que tanto contribuyó al conocimiento de la flora gaditana. Nuestro socio Juan Antonio García Rojas, el primero que la localizara en su hábitat y uno de los autores de la descripción de la especie, nos dará todo lujo de detalles sobre el proceso que llevó desde su descubrimiento hasta la publicación en la que se describe.
Continuando por esta pista llegaremos al arroyo donde se localizó el tricóptero Nyctiophylax (Paranyctiophylax) gaditana, que supuso el primer registro de un espécimen vivo de este género de insecto en Europa, que hasta ahora sólo se conocía en fósiles conservados en ámbar. Este insecto relicto es una muestra más de que los canutos del sur de Cádiz actuaron como refugio de una fauna y flora muy primitiva, pudiendo considerarse casi como fósiles vivientes. Nuestro socio Antonio Ruiz, investigador que descubrió a la especie, nos explicará igualmente como fue todo su proceso de descripción y como se estudia a este desconocido grupo de organismos.
En las proximidades se encuentran los Dólmenes de las Caheruelas, conjunto megalítico descubierto en los años 80-90 por aficionados a la arqueología, que serán explicados por nuestro socio José Manuel Amarillo.
El resto de la jornada la dedicaremos a prospectar la interesante fauna y flora de la zona aprovechando la presencia de destacados naturalistas locales.