septiembre 7, 2018 Noticias No hay comentarios

Nuestro socio y entomólogo Antonio Verdugo Páez acaba de publicar, en el volumen 12 de la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, una nueva e interesante cita de un gorgojo exclusivo de los bosques de Quercus de ambos lados del Estrecho de Gibraltar. El hallazgo se llevó a cabo en los «Montes de Propios» de Jerez de la Frontera, dentro de un proyecto de análisis de su biodiversidad auspiciado por el Ayuntamiento de Jerez y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad.

El insecto en cuestión es el curculiónido (ver foto adjunta del autor): Lasiorhynchites (Nelasiorhynchites) vaucheri (Desbrochers, 1897), que ya citó el mismo autor en 2009 en Tarifa, en los llanos del Juncal, también en el Parque Natural de Los Alcornocales. Las otras citas son también andaluzas: de Coín (Málaga) y Soportújar (Granada).
Destacar que este curculiónido fue descrito a finales del siglo XIX con ejemplares de la región de Tánger (Marruecos), por lo que hasta hace poco años se creía que era un insecto endémico y exclusivo del norte de África. Enhorabuena a Antonio por esta nueva cita.
Escrita por SGHN