El domingo 22 de febrero se llevó a cabo la siembra en un rodal en torno al último tocón que queda como testigo histórico de aquel desaparecido pinsapar. Un grupo formado por una treintena de voluntarios, entre socios y simpatizantes, y donde había desde expertos en materia forestal hasta niños y niñas que conforman la cantera de esta Sociedad, pasó esta magnífica jornada en esta Sierra de los Pinos (su nombre revela la existencia histórica de pinsapos), que se ubica entre las provincias de Cádiz y Málaga.
Una de las actividades programadas por esta Sociedad y que se nos resistía, por falta de fechas (desde diciembre) y aplazamientos por mal tiempo, era la Repoblación de Pinsapos (Abies pinsapo) en la ladera gaditana de la Sierra de los Pinos (P. N. Sierra de Grazalema). Justo donde existió, hasta primeros del siglo XX que fue talado para carboneo, el único pinsapar conocido dentro del término municipal de Villaluenga del Rosario.
Reseñar que en la vertiente malagueña (Cortes de la Frontera), en el paraje de Breña Oscura, lugar que cruzamos para llegar a la ladera noroeste, ya se han realizado varias repoblaciones con bastante éxito. Allí pudimos ver ejemplares de pinsapo de hasta dos metros de altura. Agradecer al Parque Natural Sierra de Grazalema y a la Consejería de Medio Ambiente su colaboración con la cesión de herramientas de siembra, semillas certificadas, así como la preparación previa del terreno (realizando hoyos, montando protectores y plantando ejemplares de pinsapo, mostajos y quercus) para el buen desarrollo de esta actividad. Como Sociedad realizaremos un seguimiento de esta siembra con el ánimo de recuperar un bosque histórico de nuestra flora gaditana.
Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.