Cheilomenes propinqua
diciembre 7, 2020 Noticias No hay comentarios

La publicación científica BV News, de la Asociación Fotografía y Biodiversidad, que también coordina la conocida web Biodiversidad Virtual, acaba de publicar un artículo sobre la primera cita en la provincia de Cádiz, y a su vez en el continente europeo, de la mariquita rayada africana (nombre común propuesto en español).

Cheilomenes propinqua

Larva de Cheilomenes propinqua (foto. M.C. Fajardo)

Se trata del coccinélido Cheilomenes propinqua (Mulsant, 1850), una especie que se distribuye por África tropical y Oriente Medio. Hasta ahora se había citado una subespecie en Canarias, aunque no se había certificado su reproducción. De hecho, pudieron llegar a las islas arrastradas por tormentas de viento.
En este caso, la socia de la SGHN María del Carmen Fajardo fue quien detectó esta especie en una des sus plantas cultivadas, llegando a seguir todo el proceso. Por lo que se concluye que realizó su ciclo vital en la localidad de residencia de María del Carmen, concretamente en Algeciras. Enhorabuena a nuestra socia y al resto de autores (Diego Gil-Tapeado y José Manuel Sesma) por este trabajo.
Para acceder al artículo clicar en el siguiente enlace.

Avatar
Escrita por SGHN