Un grupo de investigadores pertenecientes a la UCA, CSIC, UNED y UB ha detectado en Cádiz una nueva especie de anostráceo, un crustáceo que se conoce coloquialmente como camarón hada o camarón duende. Se trata de la primera cita de Linderiella jebalae Boix et al. 2016 en la Península Ibérica, concretamente en dos charcas temporales de La Línea de la Concepción (Cádiz). Esta especie fue descrita en 2016 en las montañas del Rif marroquí, al otro lado del Estrecho de Gibraltar, justo a 102 km de la nueva localidad ibérica. La secuenciación genética de esta población gaditana sugirie una dispersión reciente desde Marruecos a España, posiblemente a través de las migraciones de aves.

Entre los autores de este trabajo, publicado en la revista Limnetica de la Asociación Ibérica de Limnología, se encuentran los socios de la SGHN: Juan García de Lomas, Carlos M. García y Francisco Hortas; pertenecientes al Proyecto «Linderiella baetica y charcas temporales» de esta Sociedad.

Este hallazgo se realizó en enero de 2021, durante unos muestreos destinados a buscar nuevas ubicaciones para L. baetica, pero el trabajo de laboratorio confirmó que la especie coincidía con las características morfológicas de L. jebalae, ya descrita en el norte de Marruecos.

Este nuevo hallazgo aumenta la diversidad de anostráceos en la Península Ibérica, que ahora llega a las 16 especies. Enhorabuena a los autores por este magnífico trabajo, accesible en este enlace.

 

Escrita por José Manuel Amarillo