Un nuevo artículo (con autores socios de la SGHN), publicado en el Boletín de la Sociedad Andaluza de Entomología (nº 32), actualiza la presencia de la hormiga exótica invasora Paratrechina longicornis, siendo la única especie de su género registrada, hasta ahora, en Europa. Esta hormiga presenta un fácil diagnóstico específico gracias a sus largos escapos, su tamaño, que oscila entre 2,5-3mm, y su coloración general marrón negruzca. También se caracteriza por unos movimientos rápidos y erráticos que le han otorgado el nombre vernáculo de «hormiga loca«.
Paratrechina longicornis puede presentar un carácter invasivo comportándose como plaga doméstica y agrícola, y es capaz de desplazar a otras especies de hormigas. Además, se ha descrito su papel como vector de enfermedades en hospitales mediante el transporte de organismos patógenos. Está considerada como una de las especies más ampliamente distribuidas del planeta, ya que a inicios de 1900 se había constatado su presencia en todos los continentes excepto la Antártida. Esto se debe a la facilidad con la que son dispersadas por la actividad humana y la habilidad que tienen para adaptarse a ambientes antrópicos como aceras, parques, jardines, hoteles, invernaderos y viviendas.
Su presencia en Cádiz ha sido detectada, en los años 2020 a 2022, en inmuebles de Jerez y El Puerto de Santa María. Enhorabuena a los autores: Jaime Luna (Univ. Sueca de Ciencias Agrícolas), Adrià Miralles (Servicio de Fauna y Flora de la Generalitat de Cataluña), Íñigo Sánchez (Zoobotánico Jerez y socio SGHN) y J. Manuel Vidal-Cordero (EBD-CSIC y socio SGHN). El artículo titulado «Nuevos registros de la hormiga exótica invasora Paratrechina longicornis (Latreille, 1802) (Hymenoptera: Formicidae) en España» está disponible en el siguiente enlace:
https://drive.google.com/file/d/1uK3-s0T4k-gr8q4y0ILKLSXAr51ymuAf/view