El volumen X del Boletín El Corzo de la Sociedad Gaditana de Historia Natural acaba de publicar un nuevo artículo de especialidad entomológica dedicado a uno de los coleópteros más grandes de Europa, que desde hace poco tiempo se identificado como endemismo andaluz. Se trata de Berberomeloe payoyo, más conocido en nuestro entorno como curita o aceitera, además de otros nombres más locales.

El autor, Fernando Cortés-Fossati, del Área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) propone un nombre común para este coleóptero y así diferenciarlo de otras especies del género. Además hace un repaso a las características específicas del insecto, su ecología, ciclo vital, comportamiento y el uso tradicional de su hemolinfa en humanos y animales. Para acabar con  una serie de apuntes a favor de su conservación, ya que se trata de una especie que se suele encontrar en zonas periurbanas y sufre la presión antrópica.

El artículo, que se titula «El curita Berberomeloe payoyo, un microendemismo del suroeste español«, es accesible para su lectura y/o descarga clicando en este ENLACE.

Escrita por José Manuel Amarillo