Investigadores del CSIC, han descrito una nueva especie para la ciencia de cangrejo ermitaño. Este hallazgo ha sido publicado en la revista ‘Zoological Journal of the Linnean Society’ y se ha producido en base a muestras procedentes de las costas de Andalucía. Siendo el holotipo de la playa de Torregorda (Cádiz).
Este descubrimiento se enmarca en un estudio sobre los cangrejos ermitaños de la península, cuyo autor es B. Almón (del Centro Oceanográfico de Vigo); con la coautoría de J.A. Cuesta (del ICMAN/CSIC) y miembro de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, y la colaboración de investigadores de las universidades de Málaga y Regensburg (Alemania).
Del estudio genético de la especie Diogenes pugilator ha resultado la presencia de al menos tres especies diferentes englobadas bajo el mismo nombre. Una de ellas ha resultado ser la nueva especie para la ciencia, descrita como Diogenes armatus, en referencia a las espinas que presenta en las pinzas. Las tres especies se pueden diferenciar por su coloración en vivo, viven en aguas someras y muestran preferencia por fondos de arena con disponibilidad de conchas vacías para ocupar y para reemplazar las viejas a medida que los animales van creciendo.
La nueva especie Diogenes armatus, tienen hasta el momento su distribución conocida en la costa de Cádiz y sur de Portugal, con registros aislados en varias zonas del Mediterráneo como Córcega y la costa Tunecina. Este estudio sobre los cangrejos ermitaños ibéricos sigue en marcha, y se esperan más descripciones de nuevas especies en base a datos preliminares de otros ejemplares.
Enhorabuena a los autores y especialmente a nuestro socio José Antonio Cuesta por este trabajo que aumenta el conocimiento de la biodiversidad de nuestra costa.