Este verano se siguen realizando los censos habituales en la colonia de cría del murciélago europeo Nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) asentada en los jardines del Zoo de Jerez. Este Proyecto SGHN se desarrolla en colaboración con la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) y el propio Zoobotánico de Jerez.
Hace pocos días contamos con una nueva visita de los investigadores de esta especie de la EBD, que realizaron una captura selectiva con redes en el momento de la salida nocturna -para alimentarse- de los murciélagos adultos. El objetivo era, como en otras ocasiones, el marcaje con anillas y microchips de los ejemplares, así como controlar los murciélagos ya marcados en ocasiones anteriores. Con esta operación se pretende un mejor conocimiento de la especie, principalmente cuales son sus movimientos para alimentarse y migrar.
Los resultados fueron: 75 nóctulos, de los cuales 9 eran recapturas y 66 nuevos anillados. Comentar que gracias a estos marcajes se han detectado, en días pasados, dos ejemplares muertos en el parque eólico de Alíjar, localizado entre Jerez y Sanlúcar, por lo que se confirma -una vez más- la peligrosidad de estos parques también para los murciélagos, además de para las aves. Estos nóctulos se desplazan desde Jerez a Doñana -para alimentarse- haciendo un viaje diario de ida y vuelta durante la noche. Alíjar se encuentra a mitad de camino entre el Zoobotánico y Doñana.