Novedades de género, especie y subespecie para Cádiz

En las últimas semanas y días hemos tenido novedades interesantes para la biodiversidad de la provincia de Cádiz y la ciencia en general. Se trata de una nueva especie de seta para la ciencia, identificada con ejemplares colectados en Cádiz. Una reclasificación de los tritones ibéricos que ha dado como resultado que la especie presente en Cádiz se separe de la otra surpeninsular. Y finalmente un nuevo género de coleóptero para Andalucía y nuestra provincia.

La nueva especie de seta para la ciencia se denomina Inocybe distans, y ha sido identificada por el socio de la Asociación Micológica Chiclanera Mariano Romera Muñoz y su colega P. Brandon Matheny, de la Univ. de Tennessee. Es una especie originaria de la isla de Tasmania y siempre ligada a eucaliptos. Los ejemplares gaditanos de esta nueva especie fueron colectados bajo Eucalyptus camaldulensis en Chiclana (Cádiz), y al detectarse que no era una especie conocida se comparó con ejemplares de Australia y Argentina, resultando ser todos una misma especie, que se  denominado así (distans) por la peculiar separación de sus láminas. Un trabajo que ha dado sus resultados tras dos años de estudio.

El hasta ahora tritón presente en la prov. de Cádiz pasa a denominarse como Triturus pygmaeus subsp. pygmaeus, ya que un nuevo estudio genético y morfológico publicado en la revista «Contributions to Zoology» -por el biólogo neerlandés Jan W. Arntzen, de la Univ. de Leiden- ha determinado que las poblaciones al norte del Guadalquivir serían de la nueva subespecie Triturus pygmaeus subsp. lusitanicus. El «encuentro» entre ambas subespecies de tritones se da solo en Doñana y su entorno, donde únicamente parecen darse ejemplares híbridos.

Finalmente, el socio  de la SGHN y entomólogo José Luis Torres, junto con sus colegas Manuel Baena y José Luis Lencina acaban de publicar en la «Revista Gaditana de Entomología» un género y especie de coleóptero nunca antes citado en Andalucía y que fue colectado en Cádiz: Coccidula rufa.

Enhorabuena a todos los autores por estas nuevas aportación al mejor conocimiento de nuestra biodiversidad más cercana.