Ayer martes día 7 de junio la Sociedad Gaditana de Historia Natural recibió el Premio Andalucía de Medio Ambiente en la modalidad de “Compromiso y Educación Ambiental“. Este premio destaca la labor que la SGHN lleva desarrollando en sus 20 años de existencia en favor del estudio, conservación y mejor conocimiento de nuestra Naturaleza mas cercana. En la foto, Iñigo Sánchez recibiendo el premio (foto: Ana Retamero).La Junta de Andalucía ha destacado que la SGHN lleva muchos años siendo punto de encuentro de expertos y de amantes de nuestro patrimonio natural; además de potenciar el intercambio de conocimiento transfiriendo a la administración y a la sociedad toda esta labor mediante la organización de jornadas, talleres, charlas, concursos, etc, y la publicación de revistas electrónicas y noticias en redes sociales. Además promueve proyectos ambientales de calado en los que el voluntariado y la participación ciudadana son de suma importancia. La SGHN está detrás de programas de tanto interés como la reintroducción del extinto Ibis eremita en Andalucía, realizando seguimientos de su éxito reproductivo; al tiempo, fue decisiva como plataforma de encuentro en el último impulso dado a la conservación del Lobo Ibérico en Andalucía; también promueve la conservación de la especie del anostráceo Linderiella baetica, con una única localidad conocida en el mundo; realiza el seguimiento del murciélago Nóctulo grande; ha descubierto un nuevo corredor migratorio de la espátula gracias a su proyecto Limes-Platalea; y dedica un especial esfuerzo a la conservación del Pinsapo en las sierras gaditanas.

El premio se entregó en los jardines de la sede de la Consejería, en La Casa Rosa, de Sevilla, con la asistencia de la Junta Directiva de la Sociedad y un nutrido grupo de socios que se desplazaron desde varios puntos de la provincia de Cádiz. Íñigo Sánchez, como presidente, recogió la estatuilla que representa el premio e intervino haciendo una breve semblanza de la historia de la SGHN y dando las gracias a todos los que han hecho posible este galardón: los socios, los colaboradores y los que han apoyado a la Sociedad para este premio.
También fueron premiados en otros apartados la ONCE, la Fundación Migres, el Ayuntamiento de Aracena, la empresa EMASESA y el biólogo Miguel Delibes como reconocimiento a toda su trayectoria en favor de la naturaleza en Andalucía.
Se puede acceder a una galería de imágenes del acto y un vídeo del momento de la entrega haciendo clic en este enlace.

Avatar
Escrita por SGHN