El pasado viernes (03/06/16) se celebró un sencillo pero merecido acto de homenaje a la botánica de origen neocelandés Betty Molesworth, mediante la colocación de una placa conmemorativa.De nombre completo Betty Eleanor Gosset Molesworth Allen, que tanto años estuvo afincada en Los Barrios, desde 1963 hasta su fallecimiento en 2002. Betty fue un botánica especialista en helechos, llegando a descubrir en los bosques del Campo de Gibraltar el Psilotum nudum, una auténtica joya botánica, pero también llegó a escribir una guía de flora del sur de España.

El ayuntamiento de Los Barrios puso su nombre a un parque donde se instaló una placa conmemorativa. Esta fue destrozada hace algún tiempo por vandalismo y ahora la unión de tres asociaciones naturalistas: el Instituto de Estudios Campogibraltareños, el Jardín Botánico Alameda de Gibraltar y la propia Sociedad Gaditana de Historia Natural, ha hecho posible la restitución de esa placa.

Decir que en 1995 Betty fue galardonada por la Sociedad Linneana de Londres con la medalla linneana, que solo se concede a naturalistas que han contribuido de una forma significativa al mundo de la biología y aportado conocimientos relevantes a nuestra historia natural. Ya con posterioridad han sido varias las especies botánicas que llevan su nombre a modo de homenaje, po ejemplo el híbrido Narcissus × alleniae y ya mas recientemente la asteracea Centaurea molesworthiae.

El acto asistieron el alcalde y el concejal de M.A. de la villa, amigos de Betty como Domingo Mariscal y su amiga personal Cristi Parker, entre otros. Por la SGHN asistió el presidente Iñigo Sánchez García.
 

Escrita por SGHN