Acabamos de recibir en la biblioteca de la Sociedad Gaditana de Historia Natural el libro «La nutria en España. Treinta años de seguimiento y recuperación de un mamífero amenazado«, que ha editado la SECEM (Sociedad Española para la Conservación y Estudio de los Mamíferos). Este libro, prologado por Miguel Delibes de Castro y coordinado por Santiago Palazón Miñano, recoge con amplio detalle los resultados del 4º Sondeo Nacional de la Nutria, realizado entre los años 2014 y 2018, en el que participaron más de 1.100 voluntarios de diferentes entidades naturalistas españolas entre ellas la SGHN.
Un numeroso grupo de socios de la SGHN (todos ellos nombrados en el libro) estuvo chequeando todas la cuadrículas de la provincia de Cádiz, y algunas -las más cercanas- de la provincia de Sevilla, obteniendo muy buenos resultados en comparación con la campaña anterior (2004-2006).
El libro-informe constata la recuperación de la nutria a lo largo del territorio nacional. Y destaca que el mejor estado de limpieza de los ríos y la recuperación de los bosques de ribera ha propiciado el aumento de este mamífero en los últimos 30 años. En cuanto a Cádiz se constata la presencia de la nutria en todos los grandes ríos, y sus cuencas, de la provincia: Guadalete, Barbate, Guadarranque-Palmones y Hozgarganta. Se ha localizado en la Bahía de Cádiz, lugar que donde no se constató en el anterior sondeo. Se destaca la presencia en el litoral provincial, principalmente el entorno del Estrecho. Y en general se puede decir que está presente en toda la provincia salvo el espacio de la campiña norte jerezana, donde los cursos de agua son escasos y con aguas efímeras y temporales.
Enhorabuena al SECEM por coordinar este trabajo a y a los voluntarios por su dedicación.