"Gambilusa" nombre común elegido para Linderiella baetica

«Gambilusa» ha sido la denominación elegida en el concurso escolar organizado para dar nombre común oficialLinderiella baetica, la nueva especie de crustáceo descubierta por nuestro socio Juan García de Lomas en una charca de lluvia de Puerto Real (Cádiz). En la foto, la ganadora del concurso, Irene Molina, acompañada por el presidente y el secretario de la SGHN.

La ganadora del concurso, convocado por la Sociedad Gaditana de Historia Natural y que propuso como nombre «Gambilusa», ha sido Irene Molina, alumna de 5º curso de Primaria del CEIP «La Regüela», de Palomares del Río (Sevilla). En el concurso han participado 1.500 alumnos de primaria de las localidades gaditanas de Cádiz, Puerto Real y Jerez, así como de las localidades sevillanas de El Cuervo y Palomares del Río. Estas dos provincias representan el territorio natural donde existen o han existido los hábitats de esta nueva especie acuática.

El concurso se ha desarrollado en 3 fases, en las que ha primado el criterio de los niños. En una primera fase, se seleccionó un nombre por cada clase participante. En una segunda fase, los nombres seleccionados por cada centro escolar fueron votados por los niños de otro colegio participante, quedando un total de 15 nombres finalistas (tres por centro). El nombre ganador resultó de la votación de un jurado cualificado e independiente compuesto por 10 expertos de toda España en este grupo de animales y sus hábitats: incluyendo la Asociación Ibérica de Limnología, la Consejería de Medio Ambiente y O.T., la Estación Biológica de Doñana, la Universidad de Girona, la Universidad de Cádiz, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Barcelona, la Asociación de Educación Ambiental El Bosque Animado, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y el Ayuntamiento de Puerto Real, donde hoy en día persiste la única localidad conocida en el mundo de esta especie.

Además de un diploma, el premio ha consistido en una mochila de naturalista equipada con red, lupa, brújula y botes de muestras, así como una excursión a una reserva natural para todos los integrantes de la clase a la que pertenece la alumna que ha propuesto el nombre finalmente elegido. Tanto ella como los finalistas han recibido también como obsequio un surtido de materiales de naturaleza: libreta de campo, gorra, carteles y una guía de naturaleza.

Para acceder a la galería de Linderiella con imágenes del acto de entrega del premio clicar en este enlace.