La revista Nemus, editada por el Ateneu de Natura acaba de publicar una nueva especie de caracol de agua dulce endémica de la provincia de Cádiz, y procedente de Algodonales. Esta nueva especie has ido denominada como Corrosella piti sp. nov. haciendo referencia a la bruja mitológica «Piti», un personaje que se quema durante el Carnaval de Cádiz como acto final de esta festividad, vinculando así este descubrimiento con una de las tradiciones culturales de la capital gaditana.
C. piti representa la especie más occidental conocida hasta ahora de este género en la región, ampliando su área de distribución en más de 100 kilómetros hacia el oeste. Una característica distintiva del género Corrosella es la corrosión en las vueltas superiores de la concha, un rasgo que dio nombre al género. Sin embargo, los investigadores han descubierto que esta corrosión no es causada por reacciones químicas, sino por la acción de organismos excavadores.
Este descubrimiento no solo amplía el conocimiento sobre la biodiversidad de los caracoles en Cádiz, añadiendo un nuevo endemismo a su amplia lista, sino que también proporciona nueva información sobre la evolución y distribución de las especies de Corrosella en el sur de Europa. ¡Enhorabuena a los autores!
Referencia: Martín Álvarez, J. F. et al. (2024). A new Hydrobiidae species of the genus Corrosella Boeters, 1970 from Andalusia (S Iberian Peninsula). Nemus 14 112–121