El nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) es uno de los murciélagos más interesantes de Europa. Aparte de ser la especie de mayor tamaño, vive en huecos de viejos árboles e incluye habitualmente en su dieta a pájaros durante las épocas de migración. Su status oficial en nuestro país es el de especie “vulnerable”, pero está considerado por los especialistas como uno de los murciélagos más amenazados y desconocidos. En opinión de Carlos Ibáñez, principal experto en la especie, las poblaciones andaluzas son probablemente las más importantes del mundo. Las poblaciones más numerosas conocidas son las del Parque de María Luisa, en Sevilla y la del Zoobotánico de Jerez, donde se establece principalmente en palmeras de abanico, permaneciendo sólo durante la época de cría (abril-agosto).
El proyecto cuenta con la participación del Zoobotánico de Jerez, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Estación Biológica de Doñana y que pretender incrementar el conocimiento de las colonias de nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) que habitan en Jerez y su entorno, así como tratar de mejorar su situación mediante la colocación de refugios y otras posibles medidas.
Convocamos a todos aquellos voluntarios interesados en participar en este proyecto para el próximo viernes 8 a las 21:00H. El lugar de encuentro será la antigua puerta del Zoobotánico (se ruega puntualidad). Tendrá lugar una charla de presentación y, finalmente, se visitará la zona en la que se ubica la colonia. Se recomienda traer, si se dispone de él, el siguiente material: prismáticos, linternas (preferentemente frontal) y Walkie-Talkies. Si alguien dispone de visores nocturnos, aparatos de seguimiento específicos o cualquier material que estime adecuado para el seguimiento de murciélagos por supuesto puede traerlo igualmente.

Escrita por SGHN