En estos días se está creando el «Grupo de Anillamiento» de la Sociedad Gaditana de Historia Natural. Una iniciativa que pretende aglutinar a los socios interesados en esa actividad científica que es el anillamiento de aves.

El anillamiento consiste en marcar un ave mediante anilla, en la cual consta un remite y un código alfanumérico único, a modo de DNI, con el que se identifica a cada ejemplar de manera individualizada. Cuando ese ave se recupera, se sabe de qué ave en concreto se trata y dónde y cuándo se anilló. Con estos datos se puede estimar su supervivencia, el tiempo de estancia en un determinado lugar, sus movimientos y determinar si ha ganado o perdido peso, entre otros aspectos.

El Grupo estará coordinado por nuestro socio -y experto anillador- Alberto Álvarez Pérez. Y hay que destacar que estará avalado por la reconocida (a nivel nacional e internacional) Oficina de Anillamiento de la Sociedad de Ciencias Aranzadi, decana en el anillamiento de aves en España, que fue fundada en 1949 y que hoy en día gestiona más de 200.000 anillamientos en nuestro país.

Los socios de la SGHN ya han sido informados y han comenzado a unirse para colaborar y participar en las actividades que se organicen.

 

 

Escrita por José Manuel Amarillo