Un trabajo botánico recién publicado en la Revista de la Sociedad Gaditana de Historia Natural, da a conocer una nueva población del conocido como «narciso trompetero»: Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis. Se trata de la segunda población encontrada en la Sierra de Líjar, que ha sido localizada por los autores del artículo -los tres socios de la SGHN– y que de esta forma se convierte en la más occidental de las conocidas hasta ahora de este endemismo bético.

El artículo, titulado «Nueva población de Narcissus pseudonarcissus subsp. nevadensis (Pugsley) A. Fern. (Amaryllidaceae) en la Sierra de Líjar (Algodonales)» está firmado por Gabriel A. Gutiérrez Tejada, Luis Peña Rosa y Antonio Rivas Rangel, todos técnicos de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía. En él detallan las características de la población, encontrada en febrero del pasado año, con cuestiones de importancia como el hábitat, una descripción de la planta y de su ciclo biológico. Así como las amenazas que se presentan (principalmente herbivoría doméstica) y propuestas para su conservación y mejora.

Enhorabuena a los autores por esta interesante artículo que queda incluido en el volumen XVI de la Revista y que es accesible clicando en el siguiente ENLACE.

Escrita por José Manuel Amarillo