Gambilusa (foto: Carlos M. García)

Este febrero de 2022 se cumplirán 15 años desde el descubrimiento de la gambilusa (Linderiella baetica). Puerto Real alberga la única localidad mundial donde reside este pequeño crustáceo anostráceo, un grupo de branquiópodos también conocidos como «camarones duende», muchos de ellos considerados como fósiles vivientes.

A pesar de la actual degradación de su hábitat, este inicio de año nos ha regalado una nueva oportunidad para verlos en vivo y en directo. En el video que enlazamos se pueden ver varios ejemplares nadando; entre ellos se aprecian varias hembras maduras con sus característicos sacos ovígeros acorazonados, de un color azul intenso.

El descubrimiento de esta nueva especie para la ciencia hizo que la Sociedad Gaditana de Historia Natural impulsara el proyecto «Conservación de Linderiella baetica y charcas temporales«. Dentro de este proyecto también se organizó el concurso escolar que le puso el nombre común con el que hoy se le conoce más ampliamente –gambilusa– , así como su inclusión en la lista roja de la UICN con la categoría «En Peligro Crítico«. Recientemente, la SGHN ha solicitado -en colaboración con otras asociaciones conservacionistas- a la CAGPDS de la Junta de Andalucía que la especie sea incluida en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas.

Desde aquí agradecer la colaboración de los amigos de Faunatura, que se percataron del pequeño encharcamiento donde se encontró hace apenas unos días. Se puede ver el video de las gambilusas (Linderiella baetica) clicando en este ENLACE.

 

 

Escrita por José Manuel Amarillo